Proyecto Óbolo

PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIO LABORAL A TRAVÉS DEL RECICLAJE DE MATERIAL TEXTIL DE SEGUNDA MANO

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Óbolo de Caritas Cartagena es una acción de formación para el empleo.
El objetivo principal del proyecto es aumentar la empleabilidad o probabilidades de acceso al mercado laboral de las participantes a través del aprendizaje de hábitos laborales, sociales, conocimientos básicos, específicos de un oficio y de la práctica del mismo, en este caso la reutilización y reciclaje de ropa de segunda mano.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Caritas Cartagena trabaja con este proyecto por la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos de nuestro entorno, a través de la reutilización y el reciclaje de materiales textiles. Mediante su participación en el proyecto adquieren formación y preparación para el trabajo.
Implicamos a la comunidad en los procesos educativos de inserción mediante el voluntariado y otras formas de colaboración.
Respetamos el medio ambiente y apostamos por un consumo responsable a la vez que limitamos el desecho de residuos.

La dinámica de nuestro proyecto es la siguiente:

Recogida de ropa

Aceptamos ropa en buen estado y todo tipo de complementos. Esta ropa puede depositarse tanto en las Caritas parroquiales como en el Centro Coordinador de Caritas.

Taller Óbolo

Aquí llega la ropa recogida y sigue un proceso completo de tratamiento que consiste en:

  • Seleccionar
  • Lavar
  • Reparar
  • Planchar
  • Etiquetar
  • Centros Óbolo

    En nuestros centros se encuentra toda la ropa necesaria, fruto del trabajo desarrollado por las participantes en el Taller Óbolo. Se informa a las personas que adquieren algún producto que son prendas de 2ª mano que han sido recuperadas y tratadas en el Taller Óbolo y que la aportación recibida en su adquisición se invierte en este proyecto de inserción socio laboral.

       

    El objetivo principal de proyecto es aumentar la empleabilidad de nuestras participantes y para la consecución del tal fin se lleva a cabo el siguiente itinerario:

    Acogida y valoración

    Las participantes pueden acceder al proyecto derivadas por las Caritas parroquiales, desde el mismo Centro Coordinador de Caritas, desde otras instituciones sociales o por los servicios sociales públicos.
    Se realiza una primera entrevista de acogida en la que se recaba información sobre la situación socioeconómica de la usuaria. Tras la valoración por parte del equipo Óbolo, se acuerda el acceso o no de la participante. La siguiente entrevista con la usuaria se dedica a explicar el funcionamiento del proyecto de una forma más concreta y se acuerda el itinerario personal de formación que llevarán durante el proceso.
    Deben firmar el compromiso de formación y de búsqueda activa de empleo como último trámite necesario para su acceso al taller prelaboral.

    Taller de formación específica

    El objetivo de este Taller es la adquisición de técnicas y habilidades relacionadas con la reutilización y reciclaje de ropa usada. Además se trabaja la formación en aspectos básicos del trabajo como son la puntualidad, el respeto hacia monitoras y compañeras, el trabajo en equipo, etc.

    Formación básica

    A lo largo del proceso formativo se programan diferentes talleres y actividades educativas encaminadas a aumentar los conocimientos de nuestras participantes. En muchas ocasiones estas actividades quedan abiertas a la participación de usuarios/as que no pertenecen al proyecto Óbolo.

    ORACIÓN PROYECTO "ÓBOLO"

    Señor Jesús:

    Llevado por la compasión hacia las personas más necesitadas, nos dijiste, que cuando vistiéramos al desnudo y diéramos cobijo al necesitado, lo hacíamos contigo.
    Te pedimos que, llenes nuestro corazón de ternura y compasión a los que ofrecemos nuestro servicio y nuestro trabajo en el Proyecto Óbolo, para que sigamos tu ejemplo de acogida y amor a los hermanos que más sufren.
    Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén