Los Panes y Los Peces

PROYECTO ECONOMATO SOCIAL DE CÁRITAS

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El Economato Social es un proyecto llamado “LOS PANES Y LOS PECES” y creado por el Centro Coordinador de Caritas Cartagena con la colaboración del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Excl. Ayuntamiento de Cartagena, de las Cofradías de Semana Santa y con una serie de aportaciones solidarias de las empresas locales, que nace con el objetivo de facilitar la adquisición de artículos de primera necesidad tanto del hogar como de alimentación a familias con dificultades socio-económicas.

El objetivo del Economato Social de Caritas es el de facilitar a las familias con dificultades el acceso a productos de primera necesidad de manera que se contribuya a que su economía familiar no se vea disminuida por las situaciones de crisis.

Los principales beneficiarios son las familias y usuarios con problemas económicos y personales de manera que por medio del acceso al Economato pueden paliar las situaciones de carencia adquiriendo productos de primera necesidad.

Se atiende a familias derivadas desde las distintas Caritas, desde las Cofradías o enviadas por otras instituciones que hayan alcanzado un acuerdo de colaboración con Caritas Centro Coordinador.

Después de realizar un estudio social individualizado de cada usuario se expenderá un carné con el que acceder al Economato.

En la actualidad se está atendiendo una media de 150 familias mensuales.

El proceso es el siguiente:

Los beneficiarios del economato pasan previamente por Caritas Parroquiales, Servicios Sociales, Cofradías, etc.
Cada una de estas instituciones realiza la evaluación del estado económico de la familia, aproximadamente en dos o tres días. En un día se acepta y emite el carné, entregándose al usuario/familia con una duración de cinco meses y una cantidad máxima de 20 euros mensuales para adquirir productos en nuestro Economato.

El número estimado de beneficiarios va a ir en función de las solicitudes presentadas y de las familias y usuarios a los que se les entregue el carné y accedan finalmente al Economato.

En el caso de que las solicitudes sean mucho mayores de la capacidad de venta, se establecerá una lista de espera desde la que irán accediendo al servicio del Economato por orden de preferencia.

Este proyecto está siendo atendido por unos 70 voluntarios que suman su compromiso y llevan a cabo una labor importante de atención a familias y personas necesitadas.

Los voluntarios se disponen por equipos y turnos y se organizan a través de un Equipo Coordinador de voluntariado.

El funcionamiento del Economato es el siguiente:

Se ofrecen artículos de alimentación y limpieza de primera necesidad.

Los usuarios adquirirán los productos aportando un 25 % del valor de estos. El 75 % restante lo asume la entidad que lo deriva.

Al Economato se accede por medio de un carné de compra expedido por Caritas o por otra institución colaboradora. Este carné es de uso personal e intransferible.

El carné tiene un período de validez de cinco meses.

Los usuarios pueden adquirir artículos hasta una cantidad máxima establecida de doscientos euros mensuales.

El sistema de compra es el mismo de un supermercado habitual, un sistema de autoservicio, pero en este caso, orientado y supervisado por voluntarios.